Infecciones de la piel

En la piel pueden aparecer con mucha frecuencia lesiones como consecuencia de infecciones por hongos, bacterias o por virus.

Verrugas
Pitiriaris versicolor
Molluscum contagioso
Infecciones bacterianas

Verrugas vulgares

Las verrugas son infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, principalmente manos y pies. Aparecen como pequeñas tumoraciones en los dedos y alrededor de las uñas. En los pies se manifiestan como callosidades con pequeños puntos negros en su interior. Normalmente son indoloras pero las plantares sí que pueden ser dolorosas, ya que presionan hacia dentro cuando se camina o está de pie.

Cuando tenemos verrugas en los órganos sexuales pasan a denominarse verrugas genitales o condilomas y son consideradas una enfermedad de transmisión sexual. Pueden convertirse en una enfermedad grave, ya que varios tipos de VPH pueden desarrollar cáncer de útero en la mujer. La vacunación masiva de chicas adolescentes frente a las principales cepas cancerígenas del VPH pretende frenar este tipo de cáncer.

Las verrugas se adquieren a través del contacto directo con una persona o superficie infectadas, como el suelo de una ducha por ejemplo. Pero el sistema inmunitario de cada persona responde de forma distinta a las verrugas, es decir, que no todos los que entran en contacto con el VPH desarrollarán verrugas. En general el tiempo que pasa desde que uno se infecta hasta que aparecen las verrugas es de unos 3 meses, sin embargo el virus puede permanecer dormido durante años por lo que es muy difícil determinar el tiempo de la infección.

Cuando estas lesiones son dolorosas o afectan estéticamente al paciente por su localización y/o número está indicado tratarlas. Existen varias posibilidades de tratamiento que se elegirán de manera individualizada: congelación con nitrógeno líquido (crioterapia), destrucción de la lesión con láser CO2, curetaje, infiltración de fármacos, …

Hay que tener en cuenta que son difíciles de erradicar por completo y que pueden aparecer nuevas lesiones tras el tratamiento por lo que va a ser necesario más de una sesión o combinar varios tipos tratamientos. Por este motivo, no aconsejamos métodos excesivamente agresivos en general.

verrugas
Crioterapia

Pitiriaris versicolor

La pitiriasis versicolor son los típicos hongos que aparecen habitualmente en la espalda, sobre todo en verano y en personas predispuestas por lo que pueden recurrir de un año para otro. Para prevenirlos hay que evitar la humedad en la piel y puede ser útil utilizar geles con antifúngicos los meses de verano. Si hay infección activa hay que realizar un tratamiento adecuado con antifúngicos en geles o cremas y orales.

Verrugas

Molluscum contagioso

Son infecciones víricas que solo afectan a las capas más superficiales de la piel. Se caracterizan por pequeñas lesiones de color rosado o blanquecino con una pequeña depresión en el centro y un brillo característico. Tienen tendencia a extenderse rápidamente, de ahí el nombre de contagioso.

Es muy frecuente en niños donde suele asociarse a dermatitis atópica, picor y sobreinfección. En adultos en la zona genital se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Pueden tratarse de diversas maneras mediante la aplicación de nitrógeno líquido, curetaje, productos cáusticos, láser CO2, cremas con ácido retinoico o productos tópicos antivíricos. Dada la facilidad de contagio es frecuente que tras el tratamiento de las lesiones aparezcan nuevas y es necesario repetir el tratamiento durante periodos prolongados de tiempo.

En general en casos muy extensos no se aconseja ser muy agresivos con el tratamiento porque, en la mayor parte de los casos, en unos 3 años el proceso se podría llegar a resolver espontáneamente.

molluscum

Infecciones bacterianas

Pueden manifestarse como foliculitis (puntos de pus coincidiendo con el pelo), impétigo, erisipela o celulitis. Puede precisar según el tipo de infección tratamiento antibiótico tópico o oral.

infecciones bacterianas de la piel

Contáctanos

Puedes pedir una cita a través del formulario de contacto o llamando por teléfono:
965786873 / 649356919