Eccemas. Dermatitis atópica. Eccemas alérgicos
El término eccema engloba un conjunto de procesos que se caracterizan por inflamación de la piel y se manifiestan con enrojecimiento, vesículas o ampollas, descamación y formación de costras asociado a picor. Puede afectar a cualquier localización y globalmente pueden distinguirse dos grandes grupos:
Eccema endógeno, constitucional.
Eccema exógeno
Eccema endógeno
Es un eccema constitucional. Dentro de este grupo el más habitual es el ECCEMA ATÓPICO, que se asocia a distintos procesos alérgicos como asma, urticaria y rinitis. Se caracteriza por la presencia de sequedad de la piel, picor y placas rojizas con descamación principalmente en pliegues cutáneos. Típicamente suele afectar más a los niños.
Eccema atópico
El ECCEMA DISHIDRÓTICO es otro tipo de eccema endógeno muy frecuente que se caracteriza por brotes de lesiones vesiculoampollosas muy pruriginosas en manos y pies. Suele aparecer más en primavera, aunque en ocasiones puede cronificarse.
Eccema dishidrótico
Eccema exógeno
En este caso si está desencadenado por factores externos, bien de tipo alérgico o irritativo.
El estilo de vida actual asociado al lavado continuo de la piel, con duchas frecuentes, lavado compulsivo de manos, uso de productos irritantes de limpieza, etc., conduce a la pérdida de la capa barrera de la piel y a la fragilidad con irritación de la misma que se manifiesta con picores y enrojecimiento muy molestos.
Eccema palpebral
Eccema de manos
Es una consulta frecuente y merece una mención aparte.
Con gran diferencia, la causa más frecuente del eccema de manos es el eccema irritativo. Diferentes factores como la limpieza excesiva de las manos, la humedad mantenida, el uso de sustancias detergentes, productos cáusticos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa superficial de la piel y producir eccema. Profesiones como sanitarios, personal de limpieza, trabajadores de la construcción, jardineros y agricultores, empleados del hogar, entre otros, presentan un elevado riesgo de desarrollar, en algún momento, algún episodio de eccema irritativo en las manos.
Cuando el problema persiste en el tiempo, se observa una reacción cutánea con enrojecimiento importante, mucho picor, vesículas y exudación, y especialmente si sobrepasa las manos y afecta otros lugares de la piel, es aconsejable consultar al dermatólogo para que valore la posibilidad de que sea una alergia la posible causa del problema. Para ello se realizarán las pruebas epicutáneas.
Consejos para evitar el eccema de manos:
- Evitar el lavado excesivo de las manos.
- Evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos, lejías, disolventes…
- Utilizar guantes protectores adecuados adaptados al trabajo que se realice.
- Evitar el uso de guantes de látex por su alto poder de sensibilización.
- Aplicar periódicamente productos emolientes con el objeto de restaurar la barrera lesionada.
- Si se es alérgico a alguna sustancia, por supuesto evitar el contacto con la misma.
Eccema de manos
Eccemas alérgicos
Dentro de los eccemas alérgicos son muy habituales el eccema en cuero cabelludo por el uso de tintes capilares, eccemas por níquel por uso de bisutería, profesionales como en la construcción por el cromo del cemento, o bien faciales por el uso de cosméticos. Para su estudio se realizan las denominadas “pruebas epicutáneas” o pruebas alérgicas de la piel con las que conseguimos averiguar el agente causal del proceso en un 80 % de los casos.
Pruebas epicutáneas
Contáctanos
Puedes pedir una cita a través del formulario de contacto o llamando por teléfono:
965786873 / 649356919