Alopecia androgenética
Antes y después de dos meses de tratamiento.
La alopecia androgenética o calvicie común es la forma más frecuente de pérdida de pelo en hombres y mujeres. Esta afectación es hereditaria y tiene influencia hormonal; se conoce que la acción de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas, presentes tanto en hombres como en mujeres) sobre los folículos pilosos en personas con predisposición genética juega un papel crucial en su desarrollo.
Este folículo piloso (la raíz del pelo) de ciertas zonas del cuero cabelludo es más sensible a la acción de estas hormonas y estos cabellos se vuelven más débiles y finos de manera progresiva, hasta su desaparición irreversible.
Estas áreas en hombres típicamente son la zona temporal (conocidas como entradas), retroceso y pérdida en la implantación del pelo a nivel de la frente, y en la zona superior de la cabeza (coronilla). En las mujeres el patrón de afectación suele ser diferente, con pelo fino y pérdida difusa de pelo en la zona superior del cuero cabelludo, sin retroceso de la línea de implantación frontal.
El tratamiento médico es la base, el pilar, de nuestra actuación tanto en hombres como en mujeres. Si bien es una afección hereditaria y no se puede prevenir por completo, en la actualidad disponemos de tratamientos para frenar e incluso revertir en algunos casos, el proceso, en ambos sexos. Debe entenderse como el de una enfermedad crónica, su cabello precisará su atención y cuidado durante toda su vida.
En casos incipientes puede ser suficiente tratar con preparados que contengan medicamentos que han demostrado su eficacia y seguridad administrados tópicamente como el minoxidil o antiandrógenos como el finasteride. Sin embargo, el tratamiento médico por vía oral es clave en la gran mayoría de pacientes.
Los tratamientos más utilizados son los antiandrógenos inhibidores de la 5alfa-reductasa como finasteride y dutasteride y otros antiandrógenos como anticonceptivos o espironolactona en mujeres. En los últimos años la introducción de minoxidil oral a dosis bajas ha supuesto también un gran avance con gran efectividad y se considera de elección en muchos casos, solo o asociado a los fármacos anteriores.
La mesoterapia capilar con PRP y con medicamentos como dutasteride son opciones a tener en cuenta y que podemos ofrecerle en casos de que no se desee o esté contraindicado el tratamiento oral.
Como especialistas en alopecias, y según la severidad de su proceso, le aconsejaremos el tratamiento más adecuado para usted y así poder mejorar y evitar la progresión de su enfermedad.
Contáctanos
Puedes pedir una cita a través del formulario de contacto o llamando por teléfono:
965786873 / 649356919